Thursday, September 02nd, 2010 | Author: admin

Tips para evitar el contenido duplicado IIEl verdadero problema del contenido duplicado en el mismo sitio, es que entorpece la lectura por parte de los buscadores, y la correcta indexación de la página, afectando en definitiva nuestro posicionamiento en buscadores. Si Googlebot pasa una excesiva cantidad de tiempo indexando páginas con el mismo contenido, probablemente no llegue nunca a indexar otras páginas que también son importantes para su web. Por eso, se pueden incluir cuantas páginas uno quiera en un sitio (dependiendo claro, de los límites de espacio impuestos por su servicio de hosting) pero deberemos priorizarlo y categorizarlo adecuadamente para implementar correctamente nuestras estrategias de posicionamiento.

Otra situación común en la que se registra contenido duplicado es en las versiones para imprimir que muchos sitios incluyen de sus páginas web. En este caso, la resolución es sencilla. Es necesario modificar el robots.txt para indicarle que no siga a esas páginas, e incluir en la head de los documentos que no queremos que sean leídos el siguiente fragmento de código: <meta name=”robots” content=”noindex,nofollow”>. Otra alternativa para que estas páginas con contenido indexado no sean consideradas es agregarles el tag de nofollow a los links que llevan a la misma (por ejemplo “Versión para imprimir”).

El problema del contenido duplicado implica para su resolución apelar al sentido común. La idea principal de Google es proveer información de calidad a los usuarios, por eso, las técnicas muy “spammy” son mal vistas por el buscador, entre ellas el contenido duplicado. Por eso, el mejor tratamiento es la cura en salud, en otras palabras, tratar de no tener contenido duplicado. Cabe destacar que Google se ha vuelto muy inteligente al momento de detectarlo, por lo que con cambiar un par de palabras o invertir el orden de las frases, no será suficiente. Google apunta al contenido con valor para los usuarios, y, en consecuencia, si queremos alcanzar un buen posicionamiento en Google, deberemos hacer lo mismo.

Finalmente, es importante resolver el problema de la canonicalización de los dominios, es decir, Google podría interpretar que http://misitio.com no es lo mismo que http://www.misitio.com, y que se trata de distintas web. Esto es un verdadero problema que puede hacer que todos nuestros esfuerzos de posicionamiento web no rindan los frutos deseados, ya que podría decirse que el Pagerank, por ejemplo, que se alcanza con el sitio, o el número de enlaces entrantes, se “dividiría” en dos sitios distintos, cuando en realidad es el mismo.

Una manera de corregir los errores de canonicalización es agregando en el index el siguiente fragmento de código: <link rel=”canonical” href=”http://www.misitio.com/” />, lo cual dejará el tema bastante aclarado para los bots. La otra forma es corregir el archivo .htaccess en el servidor –será necesario en este caso asegurarnos de que nuestro proveedor de hosting nos permita editar este archivo. Deberemos, entonces agregar el siguiente fragmento de código en el mismo:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^misitio.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://www.misitio.com/$1 [L,R=301]

De esta manera, se redirecciona desde http://misitio.com a http://www.misitio.com, dejando a este último como el principal.

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Wednesday, September 01st, 2010 | Author: admin

Cómo insertar su empresa en las redes socialesLas redes sociales son una poderosa herramienta. Como un Buldozer, pueden tener un gran poder constructivo, o destructivo, o ser un montón de chatarra, un recurso improductivo de la compañía. Está en manos de quien gerencia los medios sociales el extraer el máximo provecho de ellos como herramientas de promoción web y marketing online. Saber relacionarse con los contactos adecuados es parte de las condiciones necesarias para lograr el mejor resultado en su empleo.

En primer lugar, será necesario definir las estrategias de márketing social que emplearemos. Es decir, queremos participar en las redes sociales, pero para qué. Las posibilidades son muchas: hacer soporte pre y post venta, lograr un contacto más estrecho con nuestro público, hacer networking profesional, y demás. La definición de este objetivo primario, el target al que deseamos acercarnos, la identidad de la página, y el mensaje estratégico que buscamos comunicar determinará, en primer lugar, a qué red social deberemos acercarnos. En consecuencia, no es lo mismo participar en Twitter, que en Linked in. Si bien muchas de las personas que participan en Linked in, tienen cuentas en Twitter y otras redes sociales, las reglas del juego son bien distintas en una y otra social media, y es la definición de cada red social la que determinará  estrategias de márketing social distintas.

La primera actitud que deberíamos tomar, ya sea en cualquier red de la que se trate, es comprender que lograr una presencia online significativa lleva tiempo, no solo a largo plazo, sino diariamente. Es por eso que la definición de la estrategia es lo marcará el rumbo de nuestros pasos. Cuanto más temprano se tome acción, más sensación de presencia y de propiedad se creará. No es lo mismo ser el primero que se dedique a atención online de clientes por Twitter para determinado nicho del mercado, que ser uno más del montón. Este comienzo temprano nos dará la posibilidad de incrementar mucho más nuestro branding en internet, y podremos asociar efectivamente nuestra marca con la presencia en redes sociales, y la cercanía en tiempo real con los usuarios.

Saber escuchar es otra importante premisa, y mantenerse en contacto con el público es la condición sine qua non que nos permitirá permanecer en las conversaciones “relevantes” que más nos interesan. Es decir, si se toma la política de conectarse de manera irregular, un día si, otro día no, muy pronto los usuarios comprenderán que no pueden contar con nuestra presencia online, y esto puede ser fatal para la promoción de nuestra página web en las redes sociales. La participación en las social media tiene como objetivo último el hacer dinero y aumentar sus ventas por internet. En consecuencia, deben ser tomadas con la misma seriedad que cualquier otro canal de promoción en internet.

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Tuesday, August 31st, 2010 | Author: admin

Cómo monitorear el ranking de un sitioUna de las cuestiones más importantes para cualquier consultor SEO es la cuestión del ranking. Sin embargo, este es otro de los tantos términos de la jerga SEO al que muchos se refieren sin tener completamente en claro qué significa. Por eso, es necesario decir que el ranking es el posicionamiento en buscadores que determinado sitio tiene con respecto a consultas de búsquedas puntuales. Habiendo dicho esto, nos damos cuenta inmediatamente que un sitio no tiene un solo ranking, pues con cierta palabra clave puede salir primero en las páginas de resultados naturales de los buscadores, mientras que con otra, puede salir décimo o en páginas sucesivas. Y no se obtiene, por lo general, el mismo ranking en buscador que en otro. Es posible, entonces, salir primero en Yahoo, por ejemplo, pero muy atrás en Google. Nos referiremos al ranking en Google

Existen más de doscientos factores que intervienen en el cálculo del ranking. Es decir, que el algoritmo con el cual Google calcula el posicionamiento de la web en las páginas de resultados naturales que aparece cuando un usuario realiza una consulta, es muy complejo. Conviene dar por tierra con un mito generalizado, el que equipara Pagerank con ranking. El PR es solo uno de los factores de esta compleja ecuación. Recordemos, también, que el PR tiene que ver exclusivamente con los incoming links de la página, es decir, la cantidad de páginas que incluyen un enlace hacia nuestra web. En consecuencia, por más que tengamos un buen PR, podría darse el caso que otro sitio con menor PR salga listado mejor que nosotros.

Se hace evidente, entonces, que el ranking es algo voluble, que cambia según el término de búsqueda. No es lo mismo buscar “marketing online”, que “márketing on line”, por más que significan lo mismo. Tanto es así que sería imposible atribuir un número calificativo unívoco a cada página. Tampoco crea que buscando el término en Google desde su computadora podrá tener una idea de su posicionamiento con respecto a sus palabras clave. Google instala una cookie residente, un pequeño archivo de texto, que rastrea sus búsquedas y guarda registro de sus preferencias. Como usted, seguramente, entra con frecuencia en su sitio, el mismo saldrá listado mucho más arriba de lo que los demás usuarios lo verían si realizan una búsqueda real. Por esta causa, tratar de ver su posicionamiento en Google desde su ordenador, le dará una idea equivocada. Para tener una visión exacta puede recurrir a las herramientas para webmasters, entrando a la sección Su sitio en la Web, y dentro de este apartado, las consultas de búsquedas le devolverán una aproximación muy cercana de su verdadero ranking con respecto a esas palabras.

También existen aplicaciones desktops, creadas por terceros, como el Free Monitor for Google, desarrollada por Cleverstats que, cargando el sitio web y la palabra o frases clave, devolverá de manera bastante acertada el posicionamiento en Google, es decir su ranking con respecto a esas búsquedas.

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Monday, August 30th, 2010 | Author: admin

Sitios estáticos o dinámicos

A menudo, al momento de plantear el diseño web de un sitio surge la duda acerca de su estructura: ¿dinámica o estática? Muchas veces, los responsables del sitio al ser consultados por el programador, se ven abrumados al tener que decidir sobre temas sobre los cuales no tienen demasiados conocimientos. Por eso, vamos a repasar algunos conceptos fundamentales, para poder tomar la decisión más acertada con respecto a la arquitectura de sitio más conveniente para el propósito planteado.

El sitio web estático se compone de páginas que no cambian desde el momento en que son creadas. Son documentos que se almacenan en el servidor, y si al lanzar la página hay, digamos, veinte páginas en el sitio, por más tiempo que pase, si no se realizan cambios, seguirá habiendo veinte páginas, más allá de las consultas o caminos de navegación que los usuarios puedan haber hecho.

A diferencia de estas características, el sitio web dinámico crea las páginas a medida que los usuarios las requieren. Parece difícil de comprender, ¿cómo es que no existen? Consideremos, por ejemplo, una tienda online. Usted decide ver las características de un producto. Nadie ha creado esa página, se crea en el momento, en base a la consulta del usuario. El sistema toma la información de las bases de datos del servidor, y crea la página ad hoc.

El primer punto a ser considerado es el uso que se le dará al sitio, factor que también influirá en el futuro en el SEO y posicionamiento web del sitio. Supongamos que, en efecto, se trata de una tienda online. Si fuera necesario crear una página por producto, la web seria inmensa, consumiendo una gran cantidad de espacio residente en el servidor. Además, sería muy poco práctico, porque para editar la información habría que entrar en cada una de las páginas estáticas. Por el contrario, los sitios dinámicos, por lo general, cuentan con una interfaz que permite cargar los datos de forma mucho más accesible, y, fundamentalmente sin necesidad de editar el código fuente de ninguna página.

En cuanto al posicionamiento en buscadores, en un principio era más difícil lograr un buen ranking con páginas dinámicas. Sin embargo, esto ya no es así, pues, al estar construidas sobre códigos abiertos a la comunidad, por lo que todo el tiempo se hacen mejoras y se agregan funcionalidades. Por esta razón paulatinamente los sitios dinámicos están desplazando a los estáticos, por eso, el problema del SEO se relativiza, al competir casi todos sobre la misma base.

Al igual que los sitios estáticos, los sitios dinámicos admiten CSS, o Cascade Style Sheet, por lo que es posible lograr sitios de gran rendimiento visual sin consumir gran cantidad de recursos de espacio o de tiempo de carga. Además, existe una gran variedad de soluciones basadas en la tecnología de páginas dinámicas sumamente eficientes para vender productos (Zen Cart, Oscommerce, CubeCart), manejar contenidos (WordPress, Drupal), o gestionar el sitio más acorde a las necesidades.

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Friday, August 27th, 2010 | Author: admin

Glosario de marketing onlineHe aquí un breve glosario de márketing online que nos ayudará a despejar dudas cuando los expertos en SEO encargados de la promoción de nuestro sitio nos hablen sobre las particularidades de nuestra página.

Adwords: Producto de Google consistente en la venta de campañas de publicidad online de pago por click. Son los tradicionales avisos que salen al lado o arriba de los resultados naturales de las páginas de búsqueda.
Adsense: Otro producto de Google. El esquema es el mismo (ver PPC), pero en vez de salir en Google mismo, los avisos se publican en sitios de terceros, relacionados semánticamente con nuestras palabras clave (por ejemplo si entro en un blog sobre dolor de espalda, encontraré avisos de traumatólogos)
Backlink: Un link que vincula a su sitio desde el sitio de un tercero
Black Hat: Técnicas de posicionamiento web penalizadas por Google. Se emparenta con el Spam, la generación de contenido con la sola finalidad de promocionar otro sitio. Dentro de estas técnicas podemos citar el texto oculto, las granjas de links, la compra y venta de links, el stuffing (repetición incesante de una palabra clave, a expensas de la legibilidad del texto)
CTR o Click Though Rate: Es un cociente que relaciona la exposición de un aviso con la cantidad de gente que efectivamente pincha en él. Es decir, usted puede mostrar su aviso mil veces, y conseguir que 10 personas entren en su sitio a través del aviso. Su CTR es 10/1000= 0,01, ó 1%
CMS: Content Management System, sistema de manejos de contenidos: Drupal, WordPress, Joomla, PHPNuke, etc.
Conversión: Se refiere al curso de acción óptimo planeado para determinada acción, cantidad de veces que se lleva a cabo la call to action. Por ejemplo, en una campaña de PPC, se trata de la cantidad de ventas efectivas que dicha campaña genera (no visitas al sitio, sino operaciones concretadas
Costo por Acción: La relación de costo ente lo que se paga por una campaña de PPC, y la conversión lograda. Por ejemplo, usted paga $100 por una campaña de PPC que le genera 4 ventas. Su CPA es de $25.
Email Márketing: Acción de contactar por mail a un grupo de leads de ventas con la finalidad de comunicar una oferta o un mensaje específico. No confundir con spam.
Google Bot: Sinónimo de spider, o simplemente bot, programa que lleva adelante la lectura por parte de Google de un sitio web, es decir su indexación.
Link Building: Acción de búsqueda de links externos que enlacen a nuestro sitio. Mejora el Pagerank, y en consecuencia, el posicionamiento en buscadores.
Pagerank: Índice elaborado por Google que mide la popularidad de un sitio. Se considera la cantidad de incoming links que un sitio pueda tener, y a su vez, el PR de cada uno de los sitios que nos vinculan.
PPC: Pago por click. Se trata de un esquema de pago de campañas de publicidad on line donde el anunciante paga cada vez que alguien haga click en su aviso, independientemente de la cantidad de impresiones (visualizaciones) del mismo.
Ranking: Posición en los resultados naturales de los buscadores de nuestro sitio al realizar una query de alguna de nuestras palabras o frases clave.
SEO: Search engine optimization. Optimización del sitio, a fin de favorecer su aparición en buscadores.
SERP: Search Engine Result Page, página de resultados naturales de los buscadores. Los resultados que aparecen al realizar una búsqueda en particular.
Tráfico: Cantidad de visitantes activos que tiene un sitio web, ya sean nuevos visitantes, o que retornan.

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