Las nuevas maneras de conseguir incoming links
- 25 noviembre, 2009
- Victor Perez Acosta
Una de las técnicas más tradicionales en cuanto a intentar conseguir mejoras en el posicionamiento en buscadores de es la búsqueda de incoming links. Los incoming links son simplemente vínculos de otras páginas que llevan a la nuestra. El concepto es el siguiente. Nadie es una isla, y para sobrevivir en este mundo necesitamos de los demás, porque somos seres eminentemente sociales. Con las páginas de internet sucede lo mismo. El combustible que las alimenta, el factor que determina la diferencia entre sobrevivir y perecer sepultada bajo millones de sitios son, justamente, los incoming links.
¿Para que sirven los incoming links?
Cuando los crawlers de los buscadores, es decir los robots que se encargan de leer los sitios para incluirlos en el buscador, se topan con un link mientras indexan esa página, los buscadores lo siguen, y así también indexan ese sitio al que vinculan. Por eso, los incoming links son la garantía de que los crawlers nos verán, y notarán nuestra existencia.
En las primeras etapas de SEO –Search Engine Optimization, la disciplina que se encarga de mejorar los sitios para facilitar un buen posicionamiento en lo buscadores, la búsqueda de incoming links se realizaba principalmente por medio de una técnica conocida como intercambio de links. A tal efecto, el webmaster del sitio A se comprometía a poner un link al sitio B, si el webmaster del sitio B hacía lo propio con un link del sitio A. Como todas las prácticas, muy pronto se cayó en abusos, dando lugar a lo que se conoció como granjas de links. Es decir, sitios sin verdadero contenido, cuya única finalidad era justamente, alojar estos links para favorecer la indexación de determinados sitios. Esta práctica es considerada “Black hat”.
Las técnicas de Black Hat son técnicas no éticas, que se encuentran penadas por Google, y los demás buscadores. Cuando Google descubre un sitio que apela a estas técnicas ilegales, el sitio es sacado del directorio, y no vuelve a aparecer en los resultados de Google.
Poco a poco, los responsables de los sitios comenzaron a volverse más selectivos con los enlaces entrantes. Por eso, se comenzó a buscar incoming links de sitios de calidad, y se empezó nuevamente a incluir links en el sitio, pero solo a otras páginas relacionadas contextualmente con la nuestra. De esta manera, si mi sitio se encarga de vender calzado deportivo, un enlace a otro sitio que fabrica calzado deportivo es admitido, pero si incluyo enlaces a sitios no relacionados, puede ser considerado Black Hat, y en consecuencia penalizado. Los links relacionados contextualmente son considerados positivos para el sitio, y un valor agregado para el visitante.
La otra técnica de conseguir enlaces entrantes es a través de la viralización de artículos. Para ello, es necesario contar con material de calidad: notas, posteos, artículos. Los mismo deben ser promovidos, es decir subidos a diferentes sitios, y ofrecidos como contribución. Al lograr que nuestros artículos sean subidos a otros sitios –preferentemente relacionados con nuestro nicho de actividad- servimos dos propósitos: construir presencia de marca, es decir volvernos conocidos para nuestros potenciales clientes, y, finalmente, lograr más incoming links de calidad.
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