Cómo Construye Google Sus Paginas de Resultados
- 7 diciembre, 2010
- Victor Perez Acosta
Paginas de Resultados: Esta es la pregunta que junto con la locación exacta de la Atlántida, el continente perdido, o la fórmula que buscaban los alquimistas para convertir el plomo en oro han causado mayor desvelo en la humanidad. Sin bromear, tener una idea, al menos aproximada de cómo construye Google una página de resultados ante una consulta de un usuario sería un excelente punto de partida para mejores y más eficientes estrategias de posicionamiento web. En definitiva, sería una gran ayuda contar con la fórmula empleada por Google para “puntuar” las páginas web, y de esa manera jerarquizarlas de acuerdo a lo ingresado por el usuario. Pero, contar con esta información puntual es imposible, dado que Google considera esta información clasificada.
Análisis de las Paginas de Resultados
Sin embargo, podemos contar con una aproximación bastante acertada que oriente los esfuerzos de posicionamiento que deberemos realizar para aparecer en las paginas de resultados.
- Palabras clave en la URL. Si existe una concordancia entre la búsqueda y la URL, Google interpreta que el contenido de esa página probablemente responda en un alto porcentaje a la demanda de información del usuario. Así, si la búsqueda es “gabinetes para PC”, un sitio como www.gabinetes-de-PC.xxx tendrá muchas más chances de salir primero en la SERP
- Texto, texto y texto. Relevancia y formato son los conceptos directrices. Pero no todo con la misma jerarquía. Las palabras clave en el título del HTML, y marcado con las etiquetas <hx> </hx> tienen mucho más peso al momento de incrementar las chances de salir bien posicionados.
- Novedad del contenido. Google valora el contenido fresco, y lo prioriza ante los sitios que hace tiempo que no modifican sus textos.
- Enlaces, tanto internos como externos. La presencia de Anchor texts (la palabra clave con un enlace dentro) favorece el posicionamiento. Además, una gran cantidad de sitios que nos vinculen hará que el Pagerank se incremente. A menudo, los sitios con PR elevado saldrán mejor listados. Es en este punto donde se suscita otra incógnita: cuál es el verdadero PR de una web. Recuerde que las barras que prometen devolver el PR, solamente le acercarán una aproximación. El verdadero PR es otro número que solo Google maneja.
- Velocidad de carga. Sitios con tiempos de carga menores, saldrán mejor posicionados.
- Antigüedad del dominio. Google considera que un sitio con un dominio antiguo tendrá mejor calidad que un sitio relativamente nuevo. Por eso, si no logra el posicionamiento deseado aún, no desespere. Hay factores, como este, que no se pueden apurar.
Otra forma de aproximarse a la cuestión es verlo desde otro ángulo. ¿Cuáles son los sitios bien rankeados en su nicho dentro de las paginas de resultados de Google? Siempre es una sabia decisión dedicarle un tiempo al estudio de estas páginas, su estructura, enlaces entrantes, presencia en la web y contenidos. De esta forma, cuando requiera los servicios SEO de un profesional tendrá una idea más acabada de sus metas y objetivos.
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