Estrategia De Marketing: Los Tweets Promovidos De Twitter
- 19 enero, 2011
- Victor Perez Acosta
Desde abril del año pasado que Twitter ha iniciado un nuevo sistema de capitalización y estrategia de marketing, tratando de aprovechar los más de cien millones de usuarios que tiene. Tímidamente, los primeros tweets promovidos empezaron a aparecer en las listas de trending topics, marcados claramente con un pequeño cartel. Los anunciantes pagan una suma para que determinados hashtags (palabras que comienzan con #) se posicionen dentro de la lista de trending topics, de esa forma llegando a más gente.
No cabe duda que el tráfico que estos tweets patrocinados generan es de mejor calidad y mucho más centralizado en el target específico del producto. Sin embargo, para la mayoría de potenciales anunciantes que podrían beneficiarse de este modelo de negocios, todavía no queda claro cuánto se paga por este tipo de tweets, y mucho menos las tasas de ROI (retorno de la inversión publicitaria) que estas acciones presentan.
Estrategia De Marketing: Twitter
Recientemente, Twitter ha dado un paso más allá de la simple mención de anuncios en las listas de trending topics, y ha comenzado a mandar tweets directamente a la tweet list de los usuarios, sin que los mismos sean solicitados. Este tipo de tweet puede verse para usuarios de Tweetdeck y Hootsuite, las conocidas aplicaciones que permiten manejar cuentas de redes sociales (no solo Twitter, de ahí su popularidad), y solo está disponible para anunciantes que han contratado campañas de Promoted Trend y Promoted Account. Es decir, esta opción no está abierta a todos, sino solo a un pequeño y selecto grupo de anunciantes. Otra ventaja comparativa es que salen listados en las páginas de resultados de Google.
Lo interesante es como Twitter decide quién recibirá este tipo de tweets promocionales. Esto lo hace en base a un estudio de las preferencias personales de los usuarios, basados en el registro de las personas a las que sigue, lo cual puede ser una excelente estrategia de marketing. Otra cuestión que aún no está del todo clara es qué tipo de control los anunciantes podrán tener sobre la audiencia a la que le llegan sus tweets. Vale decir, por ahora, Twitter resuelve estas cuestiones mediante este estudio de perfiles y seguidores. Sin embargo, es de esperar que muy pronto, los anunciantes puedan seleccionar los destinatarios de sus mensajes promocionales. Esto abrirá las puertas a tweets según orientación geográfica, y una nueva era del mobile marketing, los tweets recibidos en el celular de la persona, dado que cada vez más, y amparados por los planes que las empresas de telefonía ofrecen para navegación 3G, un creciente número de usuarios se conecta a través de su móvil. Estamos, claramente, ante una nueva era del marketing digital. Está en manos de los usuarios aceptar, o no, este tipo de pauta publicitaria.
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