Cómo Encarar Una Campaña De Marketing En La Web
- 14 marzo, 2011
- Victor Perez Acosta
Cuando pensamos en marketing en la web, debemos recordar que sus conceptos no difieren mucho del marketing tradicional. A pesar de que para algunos el marketing online puede parecer algo novedoso, en realidad no lo es. Lo novedoso es el vuelco masivo que los anunciantes de todos los rubros y todos los mercados están teniendo en favor de la publicidad online. Sin embargo, para asegurarnos la máxima efectividad de nuestras campañas de publicidad en la web deberemos recordar los fundamentos básicos del marketing, pues estos mismos conceptos se aplican a la publicidad en Internet. Lo único que cambia es el canal.
El Marketing En La Web
Uno de los aspectos de los procesos de marketing que suelen olvidarse, o pasarse por alto es su vinculación con la parte administrativa de la gestión de una empresa. En consecuencia, hacer publicidad online es mucho más que poner un par de anuncios de Adwords. Las acciones de publicidad deben responder a una estrategia, en parte vinculada con la sociología, y en parte con la economía, que busca satisfacer la necesidad de los clientes a cambio de un lucro. En consecuencia, para planear una campaña de marketing de forma adecuada deberemos considerar una estrategia, basada en un estudio de mercado, y también considerar qué lugar ocupamos nosotros en este mercado, en comparación con nuestros competidores.
La ventaja del marketing online frente a otros canales es la enorme disponibilidad de herramientas que nos permiten cuantificar de forma más precisa todas estas variables que mencionábamos. Si algo faltaba para tener un contacto más estrecho con los clientes, y de esta forma detectar posibles demandas y necesidades, eran las redes sociales, y ya están aquí para quedarse. Gracias a ellas es posible acercarse de forma mucho más directa a potenciales clientes, a fin de recabar la información necesaria que nos ayude a dirigir nuestras estrategias de producción de bienes y servicios.
Tal vez una de las características distintivas del marketing online sea que en este canal, más que ningún otro, la cuestión de la comunicación, es decir cómo comunicamos las ventajas de nuestros productos y servicios, es mucho más semántica que en otros canales. Para decirlo con un ejemplo, podríamos crear una campaña de publicidad gráfica con imágenes que no tuvieran nada que ver con nuestro producto (es muy común, por ejemplo, promocionar un perfume con imágenes de flores o de paisajes, no directamente relacionados con el perfumé en si). Pero en el marketing online las reglas del juego nos obligan a ser mucho más textuales y semánticamente relacionados. En consecuencia si usted desea promocionar un servicio o producto determinado no tendrá otra opción que referirse a esto de forma mucho más directa, y con menos espacio para las metáforas.
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