Presentándonos a través de Twitter
- 2 abril, 2010
- Victor Perez Acosta
Sin dudas, las redes sociales, y la forma en que nos presentamos en ellas, hacen a la imagen pública de la empresa o la marca. Así, Twitter y el resto de los portales sociales forman parte del arsenal de herramientas que contribuyen a construir la reputación online, entre otras cosas.
Cómo funciona Twitter
Como tal, la manera en que nos presentamos en esta red social debe ir de la mano de una estrategia a mediano plazo, que comprenda al resto de los canales online, para incrementar su efectividad y potenciar el mensaje institucional de la compañía. La coherencia es imprescindible. De esta manera, por ejemplo, si la propuesta de nuestra empresa es brindar un adecuado soporte de post venta, este concepto debe ser reflejado en nuestras comunicaciones a través de esta red.
Cómo presentarnos en Twitter, cómo presentar a nuestra empresa no es algo que a todos les salga naturalmente. Esta dificultad viene de la mano de otros temas, como cómo conseguir una lista adecuada de seguidores, y cómo y qué twittear. Vayamos por parte.
La lista de contactos dice mucho de la empresa en sí. Si usted es de esas personas que emplean Twitter para cualquier anuncio social intrascendente –hace unos días uno de mis seguidores de Twitter mostraba una foto de un pequeñísimo corte en su dedo y comentaba al respecto-, entonces es conveniente tener otra cuenta separada para las cuestiones laborales, donde podamos mantener una home lo más significativa posible.
Uno de los primeros pasos es agregar los contactos que le parezcan interesantes. Para encontrarlos, puede usar las funciones de búsqueda de Twitter, empleando los signos @ y #. Este último, el “hashtag” marca las palabras clave de un tweet. Por eso, si busca, por ejemplo “#terremotochile”, le saldrán listados todos los tweets que hacen referencia a este desafortunado suceso. De esta manera, en cada caso en particular, podremos ubicar los contactos más adecuados para nosotros.
La lista de contactos es una forma de presentarse al mundo a través de Twitter. Si usted detecta que alguno de ellos hace spam, twittea demasiado seguido, o, simplemente no aporta nada, sin pena, delo de baja.
Ahora bien, pues ¿qué comunicar? Ante todo, novedades: lanzamientos de productos, acuerdos estratégicos, promociones, entradas del blog de la empresa, información relevante de nuestros productos –preste atención-, ya sea propia o de terceros. Si, twittear material que no sea nuestro también es ofrecer valor agregado. Imagine que usted desarrolla productos de limpieza ecológicos, y una ong publica un estudio que revela la enorme efectividad de los principios activos de sus productos, con cero daño a la ecología. Twittear esto es, sin dudas, información altamente beneficiosa para usted, pero fundamentalmente para sus clientes.
Así, la presentación de la empresa a través de Twitter debe mostrar básicamente dos cosas: uno, que sus productos y servicios son excelentes, y dos, que detrás de ellos hay un equipo de profesionales que lo respaldan, y que conocen a la perfección los productos, servicios y nicho del mercado.
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