Las redes sociales como puerta de entrada a la internet
- 8 abril, 2010
- Victor Perez Acosta
Que las redes sociales no paran de crecer no es una novedad. Según el informe realizado por el Observatorio de Redes Sociales, en España, allá por Octubre del 2008, sólo el 13% de los usuarios de Internet usaban Facebook, mientras que para Noviembre de 2009 trepó al 64%. Tuenti, otra red de gran éxito en la península Ibérica, creció en el mismo período del 12 al 33%. Similares guarismos son registrados en el resto de las principales redes sociales. Por otra parte, las redes que más abandono han registrado son MySpace y Hi5. Esto podría ser producto de una decantación natural, similar al que se ha dado con los buscadores, donde sólo unos pocos prevalecen.
La nueva tendencia, por demás interesante a la hora de plantear estrategias de participación en las redes sociales, se relaciona con la búsqueda de información. Cada vez más usuarios las emplean para encontrar los datos relevantes que necesitan, sobre eventos de su interés, para localizar personas, empresas o buscar trabajo. Basta abrir Twitter y, aun antes de entrar en la cuenta, es posible ver los nuevos temas populares, por hora, por día o por semana.
Consejos para las redes sociales
Entonces, la conclusión natural es que es necesario encarar nuestras estrategias de participación en las redes sociales pensando en que pueden convertirse fácilmente en la puerta de entrada a nuestros sitios. Para esto, es necesario tomar ciertos recaudos.
• ¿Es fácilmente localizable su empresa o su marca en las redes sociales? Como primer paso, es necesario completar los perfiles. No todos se toman el tiempo necesario para completar todos los campos de información disponibles. Suba una foto o un logo, es necesario para mantener una identidad visual.
• Vincule sus cuentas. Es posible, mediante un gran número de apps, o como función presente en muchos sitios (como en Linked In), vincular las distintas cuentas, de modo que la información se actualice inmediatamente en varios sitios a la vez.
• Twittee empleando los hashtags (#). Así, cuando otro usuario realice una búsqueda de esas palabras clave, sus tweets serán fácilmente ubicables y listados.
• Incluya en su sitio los botones de las redes sociales más importantes (Twitter, Facebook, Tuenti). Invite a sus usuarios a seguirlo en estas redes.
• Realice en las redes búsquedas frecuentes de su marca, empresa o sitio, y verifique los resultados.
• Personalice sus páginas en estos portales. Facebook ofrece gran cantidad de aplicaciones que permiten darle un look and feel particular a la página. Twitter ofrece la alternativa de poner un fondo personalizado y cambiar la combinación de colores, para que su cuenta luzca lo más parecida posible a su sitio. Esto ayudará a la rápida identificación de su empresa, y su sitio.
Plantéese el siguiente interrogante. Si un usuario twiteara su marca, o realizara una búsqueda en Facebook de su marca, o su sitio, ¿estaría usted conforme con lo que podría encontrar? Si la respuesta es negativa, entonces es necesario realizar un trabajo más profundo en este sentido, que redundará en una mayor “encontrabilidad” (“findability” es el término en ingles) de su empresa.
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