Palabras clave fáciles y difíciles
- 19 abril, 2010
- Victor Perez Acosta
La selección de las palabras clave merece que se le dedique un tiempo considerable. La especificación de las palabras clave que nos vamos a dedicar a promocionar es ni más ni menos que la idea directriz que orientará no sólo nuestros textos SEO, sino también la estructura del sitio -por ejemplo, reflejadas en las url seleccionadas para las páginas.
Para qué sirven las palabras clave
Además, las palabras clave nos serán fundamentales a la hora de configurar nuestras campañas de enlaces patrocinados, y determinarán en gran medida el éxito o el fracaso de estas acciones. Pero seleccionar las palabras clave adecuadas no es tan sencillo, a pesar de que existen excelentes herramientas online, de carácter gratuito que nos hacen la labor mucho más sencilla.
La primera acción suele ser realizar una especie de “brainstorming”, donde todos nos ponemos a anotar las palabras que nos parece reflejan lo que queremos promocionar, o la actividad de la empresa. Hasta ahí, todo bien. Podemos echarle un vistazo a las palabras clave de nuestros competidores, o googlear nuestra actividad y ver qué sale, o buscar en las redes sociales. Una vez finalizada esta preselección, llega el momento de depurar esta lista, y para eso recurrimos a las herramientas online: Herramientas para Webmasters de Google, Google Analytics y Google Trends.
Las herramientas para Webmasters y las Google Analytics nos darán una idea de –para Google- cuáles deberían ser las palabras clave, según la relevancia que les otorgamos en nuestros textos. Recuerde que la web es semántica, y los textos que incluimos en nuestros sitios son de crucial importancia para ser correctamente indexados. Comparando las palabras listadas en las Herramientas y en Google Analytics, podremos saber si estamos haciendo bien las cosas -bien, en el sentido de si somos coherentes. Es decir, imaginemos que deseamos promocionar la frase clave “perforadora XYA-5548”. Revisamos estas herramientas, y encontramos que, efectivamente, la frase es altamente relevante en nuestros textos. Pero ¿es una frase clave que los usuarios buscarían? Es improbable. Seguramente sería más lógico que los usuarios buscaran “perforadoras industriales”, o algo así, dado que si buscan información sobre este tipo de productos, debemos asumir que desconocen la existencia del fenomenal modelo XYA-5548. En consecuencia, esta frase clave tiene muy baja chance de ser googleada, y por ende, nosotros de ser encontrados.
Las Google Trends nos darán una idea de cuáles son las keywords más buscadas de nuestro nicho. Ahora si, sabremos con certeza qué escribe la gente en el cuadro de búsqueda cuando quiere buscar un producto como nuestra noble perforadora.
Pero, atención, y aquí vienen las palabras clave difíciles y las fáciles. Imaginemos que la palabra de nuestro nicho que más se busca es “perforadora”. En consecuencia, la cantidad de sitios que competirán por el posicionamiento top ten con esta palabra será enorme, y nuestras chances de alcanzar ubicaciones de privilegio no serán muy buenas. “Perforadoras” es una palabra clave difícil. Es necesario, entonces, hacerla más “fácil”. ¿Cómo? Transformando esta palabra clave en una frase clave, por ejemplo “perforadoras industriales” o “perforadoras para imprentas”. El volumen total de búsquedas de estas frases clave serán menores, pero los objetivos serán más alcanzables que si seleccionamos una palabra más popular, pero más general.
Estas consideraciones incrementarán nuestro tráfico calificado, nuestro posicionamiento orgánico y mejorarán nuestras conversiones en las campañas de PPC.
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