Aprendiendo de Dunkin Donuts
- 10 febrero, 2010
- Victor Perez Acosta
Dunkin Donuts, la popular cadena de locales de cafetería y pastelería americana ha sabido hacer históricamente un excelente uso de las redes sociales, en particular de Facebook y Twitter, creando presencia de marca, y una excelente reputación online. Una de las maneras en que Dunkin Donuts ha sabido capitalizar su enorme número de seguidores (en Twitter tiene casi 44.000 seguidores, mientras que en Facebook, la cantidad de fans supera el millón cien mil), creando concursos y campañas, que han tenido una excelente repercusión por parte de sus fans.
La estrategia de Dunkin Donuts
A mediados de 2009, Dunking Donuts lanzó el concurso “Keep it Coolatta” –obviamente, Coolatta es uno de sus productos. El mismo consistió en que los usuarios subieran sus fotos bebiendo Coolatta, y los premios consistían en un i-Phone, un televisor de Plasma, o vouchers para consumir los productos de DD.
Ahora, repitiendo el éxito alcanzado con esta campaña, lanzan “Twinter Games” para Twitter. Nuevamente, la idea es que los usuarios suban sus fotos, con determinados hashtags (#). Los seguidores respondieron mandando unas 1900 fotos. Los premios no eran tan espectaculares, por lo general una tarjeta de obsequio de 50 dólares para usar en alguno de los locales.
Hay mucho para aprender de ejemplos como el de Dunkin Donuts. En primer lugar, no es necesario organizar concursos con premios espectaculares (la camioneta 4X4 y el viaje al Caribe queda para otra oportunidad). El estímulo para que un usuario participe, entonces, no es el económico. Simplemente, las ganas de participar y la diversión pueden crear efectos altamente positivos.
La creatividad en Dunkin Donuts, es también destacable. Seguramente, el más de un millón de seguidores no los obtuvieron con mensajes como “¡Consuma nuestros productos, son de primera calidad!”. Evidentemente, DD ha sabido encontrar la “sintonía” de su público, es decir, les da lo que ellos esperan: diversión, placer, entretenimiento, y el sentido de pertenencia que los consumidores buscan.
La respuesta a la pregunta ¿Cómo inserto mi negocio/marca/producto en las redes sociales?, es mucho más sencilla que apelar a complejas cuestiones de marketing, palabras clave, anchor texts, y urls. Volvemos a hacer la misma pregunta de siempre: ¿por qué entra la gente a las social media? Por diversión, en el 99% de los casos. Entonces, esto es lo que hay que darles.
El ejemplo de Dunkin Donuts es para imitar. Con su presencia constante ha sabido crearse un lugar en los hábitos diarios de sus consumidores: pasar por la página para ver con qué novedad se encuentran. Y también es un fuerte disuasivo para encarar la presencia en las social media de una manera excesivamente promocional. La clave está en la inteligencia, y en el desarrollo de un estilo propio de comunicación. Habrá que ver si otras empresas imitan este estilo o crean nuevas formas de aproximarse a esa enorme audiencia cautiva que se encuentra en las redes sociales.
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