Claves para crear una gacetilla de prensa efectiva
- 5 abril, 2010
- Victor Perez Acosta
La gacetilla de prensa es una técnica de comunicación que, por lo general, no ha sabido emplearse adecuadamente, y así maximizarse el potencial que esta herramienta naturalmente posee. Es el medio adecuado para comunicar novedades, crear reputación, mejorar la presencia de marca y hacer control de daños.
Sacando provecho de la gacetilla de prensa
La mejor manera de explotar al máximo nuestras gacetillas de prensa es asociarnos al servicio de Google News. Para lograr esto, simplemente es necesario pinchar aquí y llenar el formulario de Google. La aparición no será automática, y tardará algunos días pero Google siempre responde.
Si la idea es convertirse en proveedor usual de noticias para Google News, entonces tendrá que cumplir con ciertos requisitos técnicos que permitan que el buscador lo indexe en esta categoría. Para comenzar, las url de las noticias deben ser únicas, permanentes y contener un número de tres cifras. El dominio en el que está la noticia debe ser parte del dominio principal del sitio. Por regla general, lo mejor es que las páginas de noticias tengan la menor “sofisticación” posible: no a los menús desplegables, plug ins de java o flash, a los marcos, etc… La lista completa de requerimientos puede ser consultada aquí.
Esta es la opción a seguir si se desea lanzar noticias o gacetillas de prensa con frecuencia. Pero para lanzamientos esporádicos, es posible contar con servicios de terceros que enviarán automáticamente nuestro contenido a los RSS feeds de Google News, Yahoo, Msn y el resto de los portales de noticias. Newswiretoday.com cumple muy bien con esta función, pero sólo acepta contenido en inglés.
Ahora bien, en cuanto al contenido de una buena gacetilla de prensa, no hay que olvidar que es justamente una noticia, y no debe ser confundido con autopropaganda. La misión es informar, pero, si el texto es demasiado promocional, los lectores rápidamente perderán interés, y el contenido carecerá de toda validez a los ojos del lector.
Lo mejor es emplear los tradicionales formatos para la producción de noticias escritas, es decir, empleando la pirámide invertida. Este formato no sólo facilita la lectura, sino que deja bien expreso que se trata de una noticia, no de un newsletter o una publicidad. Es importante, entonces, como en toda noticia, citar fuentes, y dejar bien expresados los datos de contacto a donde los usuarios interesados podrán dirigirse. Asimismo, es importante respetar los derechos de autor de las imágenes empleadas en las gacetillas de prensa.
La gacetilla de prensa es una excelente manera de otorgar relevancia a ciertas noticias, destacándolas del flujo diario de información que puede mantenerse entre una empresa y sus usuarios y la comunidad toda. Justamente, uno de los objetivos es trascender a esta comunidad cerrada, ampliando los horizontes y el alcance de la marca.
Si le ha gustado este post sobre la gacetilla de prensa y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog
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