Claves para encontrar las keywords adecuadas
- 1 junio, 2010
- Victor Perez Acosta
Keywords adecuadas: En SEO, como en muchos otros órdenes de la vida, pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias. Uno de estos pequeños cambios que podemos implementar es reorientar nuestras palabras clave para obtener la máxima efectividad de nuestros avisos de Adwords.
Cómo encontrar las keywords adecuadas
Uno de los errores más frecuentes se origina al tratar de posicionar palabras clave demasiado genéricas y no las keywords adecuadas. En ocasiones, nos llevamos por el volumen de búsqueda de ciertos términos, que termina siendo mucho más grande que el del resto de las palabras clave que deseamos promover.
Pero, esto puede resultar contraproducente. Que una palabra o frase clave tenga un volumen de búsqueda demasiado grande implica que gran cantidad de anunciantes competirán por esta palabra. Si, de alguna manera, no reduce el número de competidores, sus avisos de Adwords nunca saldrán bien posicionados, o, para lograrlo, deberá pagar demasiado por click. Este puede llegar a ser un pésimo negocio, por eso, es necesario buscar otras formas de penetración que lo alejen de las palabras clave demasiado populares. Sea más específico. “impresoras”, puede ser una palabra clave difícil, pero “impresoras de alto rendimiento”, puede acercarlo al público que está buscando.
Una forma práctica de verificar la popularidad y a la vez la competencia que usted encontrará cuando compita por una palabra clave es simplemente goglearla. Es decir, imagine que tiene cinco frases clave que le interesan. Haga un cuadro con tres columnas. En la primera ponga las frases clave en cuestión, en la segunda, el volumen aproximado de búsquedas (esto lo puede obtener a través de las herramientas gratuitas de Google, como por ejemplo esta), y en la tercer columna, la cantidad de sitios que salen listados al buscar estos términos. De esta forma puede ver gráficamente cuáles términos conviene más. El criterio es comparar el volumen de búsqueda con la cantidad de sitios disponibles. De hecho, la cantidad de búsquedas mensuales, dividido por la cantidad de sitios que salen listados al buscar esas palabras nos da una tasa llamada KEI: Keyword Effectiveness Index, o índice de efectividad de la palabra clave.
Lo explicaremos con un ejemplo. Imagine que compara dos frases clave, A y B. A tiene un volumen mensual de búsquedas de 500, y 20.000 sitios salen listados conteniendo esta frase clave. En consecuencia, su KEI es de 500/20.000 = 0.025. Por otro lado, la frase B tiene un volumen de búsqueda mensual de 300, pero sólo 1.500 sitios salen listados cuando se busca esta frase. El volumen de búsqueda es menor, pero la KEI es mayor: 300/1.500 = 0.20 (menor volumen de búsquedas, generando una efectividad ocho veces superior, dado a que esta palabra clave tiene poca competencia. El KEI es un índice que depende mucho de los resultados esperados, por lo que la fórmula para calcularlo también dependerá de otros factores, como si quiere dar más importancia a la cantidad de búsquedas o su competencia, en cuyo caso se agregará un factor de importancia aplicada a uno u otro criterio. Esto es fundamental para identificar las keywords adecuadas.
Como vemos, con un poco de análisis “fino” podemos lograr grandes avances en lo que hace a la selección de nuestras palabras o frases claves para las campañas de Adwords y encontrar las keywords adecuadas. Inmediatamente estos cambios harán que mejore el ROI –el retorno de lo invertido-, y la tasa de Click Through –usuarios que efectivamente pinchan en sus publicidades.
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