Cómo influyen los incoming links en la popularidad
- 29 marzo, 2010
- Victor Perez Acosta
Incoming links: Desde el 9 de enero de 1999, quienes hacen SEO parecen tener una preocupación bastante importante con respecto al Pagerank, cómo conseguirlo, incrementarlo y cuidarlo. En ese histórico día, Google patentó como marca el complejo algoritmo desarrollado por Page y Brin, fundadores del Gigante de Mountain View. Y a partir de ahí, se fijaron reglas de juego, que tuvieron como efecto inmediato determinar la manera en la que todos los que hacemos SEO trabajamos.
Sobre los incoming links
Muchas técnicas se han desarrollado para fortalecer el Pagerank. Es fácil ver, una vez que se analiza la definición propuesta por el mismo Google, que los incoming links tienen una relevancia especial a este respecto. De esta forma, si un sitio no tiene incoming links, es decir, no hay otros sitios que lo linkeen, pues, sin más está condenado a morir en la noche de la web.
Pero no todos los incoming links son iguales. Google no sólo prioriza el Pagerank de aquellos que nos linkean, sino la relevancia temática del enlace, y este factor es cada vez más importante. Por esta causa, antiguas técnicas como intercambio de links o armado de directorios ya no son tan empleadas, al menos no en la manera en que lo eran en el comienzo de la internet.
La causa del decline en el uso de este tipo de “enlaces forzosos de conveniencia”, como la inclusión en directorios amigos, o en las famosas páginas de “Recursos” de otros sitios es que la relevancia semántica tiene una gran importancia. Y por esta causa, estar presente con nuestro link en un sitio donde tal vez haya otros cientos de links a todo tipo de páginas, de temáticas muy diversas, tal vez termine resultando en una acción más bien perjudicial que beneficiosa.
¿Quiere decir esto que debemos dejar de buscar incoming links? De ninguna manera. Los incoming links siguen siendo el combustible de un Pagerank elevado. La cuestión es que ha cambiado la manera en que se obtienen estos links, y, como era de esperar, las redes sociales, y los hábitos de los usuarios, tienen mucho que ver con esto.
La pregunta que surge, naturalmente, es cómo conseguir, ante esta nueva realidad, incoming links de calidad. Pues, la respuesta es una sola: participando activamente de la comunidad online, del nicho de usuarios a los que su empresa, sitio o marca pertenece. Veámoslo con un ejemplo. Imagine que usted tiene una tienda de perfumes online. Usted va a querer estar linkeado por los principales foros de mujeres, las comunidades de consumidores, los sitios dedicados a las fragancias y nuevas tendencias en moda, las páginas dedicadas a salud y belleza, etc… Por esta causa, por más que un sitio dedicado a comentar los últimos videojuegos para Wii le ofrezca un intercambio de enlaces, es mejor pensarlo dos veces. El resultado podría terminar siendo más bien perjudicial que beneficioso.
En consecuencia, en cuanto a los enlaces entrantes, es más efectivo, en cuanto a mejora en el Pagerank, que sea pocos pero de calidad (buen Pagerank, relevantes, y significativos), que a estar listado en cuanto directorio de amigos encuentre.
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