Cómo instrumentar una campaña de PPC
- 4 noviembre, 2009
- Victor Perez Acosta
Sin dudas, la campaña de PPC de marketing online es la herramienta ideal para la generación de tráfico, y para el incremento de las ventas, en aquellas páginas que se dediquen a la venta de servicios o productos. Entonces, constituye una acción lógica decidirse a encarar una campaña de publicidad online. Pero antes de hacerlo, tenemos que tener algunos temas cerrados, como la optimización de nuestro sitio, y la validación del mismo. Este último paso no es indispensable, pero es conveniente. Validando el sitio nos aseguraremos de que el código no contiene errores, que ningún vínculo está roto y que el sitio es compatible con todos los navegadores.
Una vez que tenemos optimizado el sitio web, entonces nos sentamos a pensar. Primero, definir qué es lo que queremos lograr que nuestros visitantes hagan. ¿Queremos promocionar una línea de productos o servicios, o un elemento en particular? ¿Cuál? ¿Cuál será la oferta que promocionaremos? ¿Cuál es el valor agregado que queremos ofrecerle a nuestros clientes? ¿Cómo podemos diferenciarnos de la competencia? Habiendo tantos sitios que ofrecen más o menos lo mismo, ¿qué tenemos para ofrecer que haga la diferencia? Y, ¿es esto lo que queremos promocionar con una campaña de PPC de márketing online?
Imaginemos que ya pensamos todas estas cuestiones, y que el valor agregado que tiene nuestro sitio, que deseamos promocionar, es el flete y la instalación gratuita de los equipos de aire acondicionado que vendemos. Ese será nuestro caballito de batalla entonces. Vamos a promocionarlo en Google.
Instrumentando una campaña de PPC
Google nos ofrece, entre las muchas alternativas que presenta para hacer promoción online, las campañas de Adwords. Las mismas tienen la característica de que su costo no es fijo, sino que Google nos cobrará cada vez que alguien pinche en nuestro enlace patrocinado. Es decir, si el aviso sale, y nadie entra, no pagamos nada. Eso es lo que se denomina “Campaña de Pay per Click”.
Pero ¿cuánto hay que pagar por cada click? Bueno, Google nos permite fijar a nosotros el precio. Pero el tema es que competimos con otros anunciantes que tienen las mismas palabras clave. Es decir, si nuestras palabras claves son “aire acondicionado Split”, por ejemplo, de seguro habrá otros sitios que competirán por aparecer en Google con las mismas palabras –dicho de otro modo, nuestra competencia. Nosotros ponemos el valor por click. Si ofertamos demasiado bajo, tendremos menos chances de salir en la lista de enlaces patrocinados de Google, porque nuestra competencia paga más. Pero si ofertamos demasiado caro, seguro que saldremos, pero nunca podremos recuperar la inversión por el gasto de publicidad.
Si un producto nos deja X ganancia, hay que calcular que una tasa de click through conservadora es del 2% (personas que pinchan el enlace, que efectivamente realizarán la compra). Es decir, por cada cien personas que pinchen nuestro enlace, sólo dos llegarán a comprar, y este es un número esperable. Pero nosotros deberemos pagar por las cien personas que entraron. Entonces, hay que fijarse que el costo de pagar por esos cien clicks que se han efectuado sobre nuestro enlace, no sea superior a la ganancia que nos deja la venta de esos dos productos, que efectivamente hemos logrado. De otro modo, estaríamos perdiendo dinero. Finalmente, les recomiendo un excelente libro Dominar Google AdWords, donde están plasmados todos los trucos que conocemos para incrementar la rentabilidad en el uso de las campañas de PPC.
Si le ha gustado este post sobre la campaña de PPC y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog
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