El Spam Sigue Sin Ser Buen Negocio
- 30 marzo, 2011
- Victor Perez Acosta
Una serie de nuevas patentes que Google ha registrado en los últimos meses afectan de manera directa el algoritmo de búsqueda de este sitio. Estos cambios responden a una dirección que ha decidido tomar este buscador, entablando una lucha permanente contra el spam. Muchos Webmasters se preguntan cómo estos nuevos cambios afectarán su posicionamiento web. Para comprenderlo es necesario definir exactamente qué es lo que Google busca combatir. De esta manera podremos tomar los pasos necesarios para depurar nuestra página web de aquellos factores que puedan influir negativamente nuestro posicionamiento en Google.
Lo malo del Spam
En primer lugar, Google valora el contenido valioso y, fundamentalmente, único. Un cambio recientemente introducido tenderá a penalizar a aquellos sitios que sindiquen o copien (aun cuando citen la fuente) el contenido de otros sitios web. De esta manera, será necesario suprimir este tipo de material, aún cuando el propietario de ambos sitios web sea el mismo.
Otro punto que será severamente penalizado, con decenas de posiciones de retraso, y hasta la desaparición de las páginas de resultados, es la compra de enlaces. En consecuencia, si su página web ha incurrido en esta práctica en el pasado será necesario remover esos enlaces entrantes que han sido adquiridos. Ahora bien, ¿cómo verificar los sitios que nos linkean? Para esto disponemos, primeramente, de las herramientas para Webmasters de Google. Simplemente entramos en el panel de control y pinchamos en el apartado Enlaces a Su Sitio. Desplegando la lista podremos verificar los sitios que Google ha indexado como linkeándonos. También hay otras herramientas online gratuitas que nos permiten ver los incoming links, como Alexa.com. Ingresamos la URL de nuestra página y verificamos los enlaces, que se destacan en la parte superior (pinchando en el número de enlaces podremos desplegar la lista). Google recomienda deshacerse de los “malos vecinos”, es decir los enlaces comprados y las granjas de links que nos han incluido.
A este respecto, vale la pena destacar que otra de las modificaciones del algoritmo de Google busca terminar con las granjas de links. Así, Google considerará como granja de links a blogs con escaso contenido pero un extenso blogroll, o directamente una página con demasiados outgoing links (típicamente llamadas “enlaces recomendados” o “webs amigas”).
Otro punto que será penalizado es el “Stuffing”, es decir la sobrepoblación de palabras claves con la finalidad de buscar un mejor posicionamiento web. De esta manera el buscador intenta terminar con aquellos sitios construidos exclusivamente para recibir ingresos por Adwords, y cuyo contenido sea pobre, escaso, repetitivo y que no ofrezca ningún beneficio al usuario. Google se ha lanzado de lleno contra el spam.
Si le ha gustado este post sobre el Spam y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog
Sobre Nosotros y este Blog
Somos una empresa de Marketing Digital que se enfoca en ayudar a sus clientes a alcanzar excelentes resultados en diversas áreas del Marketing en Internet.
Solicita una Cotización
Ofrecemos servicios SEO profesionales que ayudan a los sitios web a incrementar drásticamente su posicionamiento orgánico a fin de competir en las más altas posiciones incluso en keywords muy competitivas.
Suscríbete a Nuestro Boletín