Email marketing, un viejo conocido, ahora renovado
- 6 noviembre, 2009
- Victor Perez Acosta
Email marketing: No es necesario ser un experto en cuestiones de marketing directo para saber lo que es spam. Esos molestos mails que llegan por decenas diariamente a nuestra casilla, a tal punto que muchas veces es mejor buscarse otra dirección de correo electrónico, ante la invasión de cada día de nuestra bandeja de entrada de invitaciones a “colonic cleansing” o “casino online XX”.
Por esta razón, las campañas de email marketing están bastante mal vistas. Todos nos imaginamos a inescrupulosas personas que compran bases de datos multitudinarios, a menudo vendidas sin consentimiento de las personas que figuran en ellas, que comienzan a bombardear con mails, y muchas veces aplicaciones indeseadas como troyanos, o spyware, a incautos usuarios, que en realidad no tienen el más mínimo interés en recibir semejante información.
Esto hizo que poco a poco, el marketing por email dejara de ser usado, por la mala reputación de esta técnica. Pero los cambios permanentes en las tendencias reinantes en el campo de la publicidad online, hacen que este viejo conocido esté de nuevo entre nosotros, y esta vez con más ímpetu. La debacle económica mundial hizo que los encargados de la promoción y publicidad online aguzaran su ingenio, para maximizar la efectividad de las acciones promocionales, con el menor gasto posible. Por eso, el email marketing está de nuevo entre nosotros.
Ejemplos de Email marketing
La empresa aérea austríaca Austrian Airlines ha realizado recientemente una campaña de email marketing que hizo historia por sus resultados exitosos. Merced a esta campaña, la empresa logró captar 11.000 nuevos clientes, justo en el momento en que se anunciaba su fusión con Lufthansa. La campaña se diseñó en dos oleadas de mails, una en verano, destinada a quienes viajan por turismo, y otra en primavera, cuyo objetivo era captar a viajeros frecuentes por cuestiones laborales. La técnica fue muy sencilla. Austrian Airlines armó un paquete de tentadoras ofertas, y se las envió a sus potenciales clientes.
Analicemos las razones de semejante éxito. El uso de una base de datos adecuada tiene mucho que ver en la masiva adhesión a la propuesta de la empresa. Por eso, para el email marketing no conviene usar bases de datos compradas a terceros, siempre es conveniente trabajar con nuestra propia base de datos de clientes. Se supone que quien ha creado una cuenta en una empresa, o ha solicitado recibir un newsletter, tiene un interés en la actividad de esta compañía. Por eso, son clientes mucho más receptivos que aquellas personas a las que puede no interesarle en lo más mínimo la propuesta.
Además, el diseño del correo en sí debe ser claro, seductor y efectivo. Siguiendo estos sencillos consejos, podemos diseñar campañas de email marketing efectivas y poderosas.
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