Google Instant ¿La muerte SEO?
- 22 noviembre, 2010
- Victor Perez Acosta
Google Instant: Desde hace muy poco tiempo, Google volvió a “patear el tablero” innovando en la manera en que trabajan los motores de búsquedas. Está claro que el Gigante de Mountain View se percibe a si mismo como mucho más que un simple portal de información, y busca constantemente ponerse a la vanguardia de la tecnología de manejo de datos. Las empresas seo saben bien que para tener éxito en Internet se necesita prestar especial cuidado a los movimientos de Google. Por esto, al aparecer esta nueva función denominada sencillamente “Instant”, irremediablemente de alguna forma las reglas del juego cambiarían.
¿De qué se trata Google Instant?
Pues bien, si antes parecía que Google leía la mente de los usuarios, ofreciendo la información más ajustada y relevante a las búsquedas realizadas, ahora la sensación de customización, de personalización se hace patente. Simplemente, ahora cuando los usuarios escriben una búsqueda, Google ofrece una lista desplegable con sugerencias, a medida que se ingresan las letras, a fin de que el usuario pueda simplemente pinchar lo que desea encontrar, antes de terminar de escribir, a esta tecnología se la denomina Google Instant.
Los fundamentos de semejante características de Google Instant, se basan en que los usuarios leen más rápido de lo que tipean. La realidad, es que como toda nueva función son los mismos usuarios los que determinen el éxito o el fracaso de esta iniciativa. Las opiniones que se recogen son dispares. Para algunos es fantástico que Google los ayude con sus búsquedas, porque inclusive en muchas oportunidades ni siquiera el mismo usuario sabe qué es lo que está buscando, y con las búsquedas sugeridas, se acorta el tiempo para encontrar la información deseada. Pero para otros es muy molesto que Google les haga sugerencias. La función puede ser desactivada desde las preferencias personales.
La cuestión nodal es cómo afectará esta lista desplegable las prácticas de seo y posicionamiento web. Seguramente, una consecuencia a mediano y largo plazo que veremos es que las “long tail keywords”, es decir las frases clave, se reducirán. Supongamos que un usuarios originariamente busca “filosofos de grecia y roma”, pero mientras escribe aparecen las sugerencias, siendo una de ellas “filosofía griega”. Si bien no es exactamente igual, seguramente la gran mayoría de los que hagan estas búsquedas, pincharán la opción ofrecida, porque no tienen que tipear más, para ahorrar tiempo, o para ver qué ofrece Google sobre este tema. En consecuencia, la long tail keyword “filosofos de grecia y roma” comenzará a ser menos empleada, perdiendo volumen.
Muchos pesimistas claman que “El SEO ha muerto”
Sin embargo, Google busca exactamente lo opuesto. Lo que sus responsables han manifestado abiertamente es que lo que desean es “purificar” la web de spam, y evitar las manipulaciones al posicionamiento y al Pagerank. Por ello, quien apueste a un “SEO de calidad”, orientado al usuario, tratando de brindarle contenidos valiosos, tendrá una ventaja comparativa sobre los que apelen a técnicas de black o grey hat.
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