Involucrar al diseñador
- 18 marzo, 2010
- Victor Perez Acosta
Involucrar al diseñador: Lo primero que uno piensa cuando imagina un diseñador de sitios web es en un individuo joven, con ropa deportiva, calzado en sus Nike, encerrado en su estudio pensando en curvas de colores, pantones y dpis. Pero la realidad es otra. Si aspiramos a desarrollar un sitio web competitivo, que atraiga público y fundamentalmente ventas, el papel del diseñador debe adecuarse a esta nueva realidad. El hecho es que el diseño de sitios web es parte nodal de las estrategias de SEO, y mucho más ahora con la irrupción del social media márketing. Para esta ocasión se ha acuñado una nueva sigla, a la que los adeptos al SEO parecen ser tan proclives: SMO, Social Media Optimization.
Cómo involucrar al diseñador
La SMO particularmente tiene dos grandes columnas en las que se apoya: la participación en las redes sociales, de la mano de los Community Manager en su faz logística, y la creación e implementación de mejoras en el sitio para adecuarlo al márketing social, llevadas a cabo por desarrolladores y programadores. En el medio de todos ellos se levanta el diseñador, poseedor de un enorme poder, pocas veces valorado: dotar al sitio de eficacia y usabilidad.
De más está decir que para obtener resultados positivos es necesario que este grupo de trabajo esté coordinado de manera eficiente, y, no sólo eso, sino que cuente con pautas claras, generadas por un plan a corto, mediano y largo plazo. Es decir, para expresarlo con palabras sencillas: todos deben tirar para el mismo lado, y deben tener bien en claro cuál es ese lado para el que tiran.
¿Cómo definiríamos un buen diseñador? ¿Es aquel con mejores dotes técnicas, el que está más empapado en las últimas tendencias del diseño web, el que tiene un sentido de la estética superior? Todo esto, pero aún así, no sería suficiente para definir acertadamente qué es un buen diseñador. Es quien puede interpretar más acabadamente el mensaje de quien está a cargo de coordinar las acciones de márketing de la empresa. Sólo quien pueda llevar adelante la tarea con esta unidad de criterio podrá realizar el diseño web más acertado para cada sitio.
Quien piense que el diseñador tiene trabajo sólo al momento de diseñar el sitio, y eventualmente cuando se crea alguna landing page, está equivocado de medio a medio. Sin recaer en constantes rediseños, la web debe ir adaptándose a lo que vaya surgiendo de la interacción con los usuarios, y también a los diferentes mensajes estratégicos que se quieran promocionar a cada momento. ¿Usted diría que el diseño de Google ha cambiado mucho en los últimos años? No mucho, y sin embargo a cada momento su logo se adapta al caprichoso calendario que Google considera más significativo: el nacimiento de Vivaldi, los Juegos Olímpicos de Invierno, etc. Los pequeños cambios generan la atención de los usuarios, y demuestran que detrás de un sitio estático hay una empresa muy viva y en movimiento.
Si le ha gustado este post sobre cómo Involucrar al diseñador y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog
- diseño seo, Diseño Web, SEO, SMM, SMO
Sobre Nosotros y este Blog
Somos una empresa de Marketing Digital que se enfoca en ayudar a sus clientes a alcanzar excelentes resultados en diversas áreas del Marketing en Internet.
Solicita una Cotización
Ofrecemos servicios SEO profesionales que ayudan a los sitios web a incrementar drásticamente su posicionamiento orgánico a fin de competir en las más altas posiciones incluso en keywords muy competitivas.
Suscríbete a Nuestro Boletín