Para Qué Sirve SKTool, Y Cómo Sacarle El Máximo Provecho

Para qué sirve SKTool, y cómo sacarle el máximo provecho

En reiteradas oportunidades hemos hablado de la importancia de la correcta selección de las palabras claves y su incidencia en nuestros esfuerzos para lograr el mejor posicionamiento en buscadores. Una de las herramientas online más interesantes para alcanzar la máxima eficacia en la selección de las palabras claves es la que propone Google, para su producto Adwords, la SKTool (http://www.google.com.ar/sktool/#).  Vamos a repasar las funciones de la nueva versión de esta herramienta y veremos como Google mismo se encarga de dar todos los elementos necesarios para rankear  en los primeros lugares. Sólo es cuestión de saber entenderlos.

Qué es la SKTool

En primer lugar, conviene loguearse para entrar en la SKTool. De otra manera nos encontraremos con las trampas antispam que sólo nos harán perder el tiempo. Es posible ingresar con una cuenta de Google. Una vez en la página principal vamos a la solapa de Informes y Herramientas. Encontramos dos campos para completar. El primero es el de frase o palabra clave y el segundo es el sitio web. Para quienes recién dan sus primeros pasos con esta herramienta conviene comenzar con una sola palabra o frase clave por vez para poder apreciar la calidad del resultado que Google nos ofrece. Completamos entonces con la información pertinente a nuestra propia página. Vemos que tenemos la opción de pinchar en “Sólo mostrar ideas directamente relacionadas con términos de búsqueda”. Seleccionando esta opción Google nos devolverá los resultados disponibles para todas las variaciones posibles de la palabra clave, lo cual nos dará un resultado mucho más amplio. También podemos elegir la ubicación deseada (por ejemplo sólo España o España y Latinoamérica) como así también el idioma. A continuación pulsamos en Buscar y obtendremos toda la información necesaria al instante para la selección más efectiva de las palabras claves.

Nos encontramos entonces con el resultado deseado ordenado en forma de tabla. La primera columna es la de las palabras claves que Google no sugerirá a partir de la que nosotros ingresamos. La segunda columna es la competencia, que nos indica la cantidad de otros sitios web que utilizan la palabra clave mencionada en la primer columna, para posicionar. Cuanta más alta la competencia, más difícil será conseguir una posición TOP10 para nuestra página. La tercera columna nos devuelve las búsquedas globales mensuales. Esta columna junto con la siguiente, que refleja las búsquedas locales mensuales, es de máxima importancia porque nos dará el grado de efectividad de cada una de las palabras o frases (KEI, o Keyword Effectiveness Index). Por ejemplo, no es lo mismo rankear primero para un término que sólo tiene 480 búsquedas globales mensuales que para otro término que tiene más de 300.000. Evidentemente las palabras que más tráfico nos generarán serán aquellas con mayor cantidad de búsquedas mensuales, ya sea globales o locales. Sin embargo estas palabras también son las más difíciles de posicionar, ya que la competencia es mayor.

La última columna nos devuelve las tendencias de búsquedas locales es decir la evolución en la cantidad de búsquedas que cada término va teniendo a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Esto nos puede indicar, por ejemplo, que existen términos que son cada vez más buscados, mientras que otros van cayendo en el olvido. Finalmente podemos exportar esta tabla en varios formatos, para poder analizarlo con mayor precisión, por ejemplo a partir de una planilla de Excel. Saber entender esta información es el pasaje directo a los primeros lugares de las páginas de resultados de los buscadores, y especialmente a un buen posicionamiento en Google.

Si le ha gustado este post sobre SKTool y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog

 

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