Por qué Tu Diseñador Web Debería Saber sobre Web Marketing
- 6 noviembre, 2015
- Victor Perez Acosta
Muchos excelentes diseñadores web no saben casi nada sobre el web marketing, y esto puede ser un gran problema. Promover un sitio web en los motores de búsquedas requiere que el sitio esté bien diseñado y en un formato compatible con el motor de búsquedas. Muchos sitios hermosos no funcionan para nada bien en los motores de búsquedas simplemente por la manera en que han sido diseñados.
He aquí algunas cosas que los diseñadores web deberían saber sobre el web marketing:
Tiempos de Carga
Los sitios hermosos con muchas imágenes pueden lucir impresionantes, pero a menudo, son tan lentos de descargar que los visitantes web, particularmente los que tienen conexiones más lentas, simplemente se van a otro lugar antes de que el sitio haya terminado de ser descargado. Algunos motores de búsquedas (como Google) también penalizan a los sitios por ser muy lentos.
Nombre de Archivos
Al diseñar un sitio, todos los nombres de archivo deberían representar el tema de cada página. Los nombres de archivo como page_1.html no es útil para transmitir el tema sobre el cual gira la página. Los motores de búsquedas buscan sitios que sean relevantes y claros respecto de la información que están proveyendo. Los nombres descriptivos, aunque cortos, como web_marketing_design.php no sólo le dice a los spiders de los motores de búsqueda cuál es el tema de la página, sino que también se lo dice a los humanos.
URLs
De manera similar a los nombres de archivo, las URLs deberían ser creadas en un formato similar que sea significativo tanto para los seres humanos como para los motores de búsquedas. A menudo, las URLs son una combinación del nombre de dominio, el nombre del directorio y los nombres de archivo. Todos estos elementos deberían poder describir sobre lo que trata el sitio, el directorio y la página respectivamente.
Por otra parte, muchos carritos de compra usan URL como estas: http://www.algunsitio.com/store/index.php?pid=2786247642. Mirando esta URL, ni los motores de búsquedas ni los humanos pueden determinar los contenidos de la página. http://www.algunsitio.com/store/zapatos.php?product=zapato_negro_hombre es mucho mejor. Si bien los principales motores de búsquedas ahora no tienen problemas en indexar páginas con un signo de interrogación en la URL, sigue siendo una dificultad para los motores de búsquedas más pequeños. Hoy en día hay varios carritos de compra que no usan signos de interrogación en la URL y estos hacen que la URL sea más limpia y fácil de recordar como http://www.algundominio.com/store/zapatos_hombre.
Alt Tags
Las Alt tags se muestran cuando las imágenes han sido apagadas. Un navegante puede apagar sus imágenes para conseguir incrementar su velocidad de navegación en Internet o puede confiar en las alt tags debido a algún impedimento físico. Probablemente es por esto que los motores de búsquedas aún toman en cuenta las alt tags en sus algoritmos de búsquedas. Muchos diseñadores web dejan en blanco las alt tags, cuando de hecho, deberían poblarlas con palabras claves precisas y acertadas describiendo las imagenes.
Usabilidad
Hay ciertos elementos que los usuarios de la web esperan encontrar en los sitios que visitan. Algunos ejemplos podrían ser los botones Home y Contacto. ¿Alguna vez has llegado a un sitio web y te has encontrado escarbando para encontrar el botón Home o especialmente el botón de Contacto? No sé ustedes, pero a mí me molesta mucho. Pero qué alegría y relajante es llegar a un sitio donde encuentro el menú en la misma ubicación en cada página, donde el primer botón es el Home y el último botón el de Contacto. Me alegra de sólo pensarlo. Sin embargo, los diseñadores se ven impulsados por la estética y la belleza. “¡Que aburrido es tener siempre el mismo formato de menu!” podríamos hacer algo más artístico. Aburrido – quizás. ¿Fácil de usar? Con seguridad. Cuando se trata de marketing y sitios web, sencillo-de-usar conduce a la larga a una venta.
Meta Tags
Comúnmente los diseñadores Web colocarán las mismas meta tags en cada una de las páginas de un sitio. Esto no es para nada efectivo si se espera posicionar en los motores de búsquedas, como enfocar las meta tags de cada página a unas pocas, específicas y acertadas palabras claves sobre los contenidos de esa página. La meta de los motores de búsquedas es entregarles datos relevantes a sus usuarios. Tener meta tags específicas para una página es otra manera de mostrarle no sólo a los motores de búsquedas, sino también a los humanos, exactamente sobre qué trata la página. Esto facilita enormemente encontrar tus páginas.
Generalmente, antes de diseñar un sitio, es una buena idea determinar primero tus palabras claves. Cómo determinar tus palabras claves será tema de otro artículo.
Una vez que has determinado tus palabras claves, puede diseñarse el sitio de manera que se enfoque principalmente en esas palabras claves, en el nombre de dominio, nombres de directorio, nombres de archivo, nombres de menús, las alt tags y meta tags.
Diseñar tu sitio tomando en cuenta tus palabras claves te dará una enorme ventaja respecto de muchos competidores y será mucho más sencillo que intentar adecuar las palabras claves a un sitio luego de que este fue diseñado.
Sobre Nosotros y este Blog
Somos una empresa de Marketing Digital que se enfoca en ayudar a sus clientes a alcanzar excelentes resultados en diversas áreas del Marketing en Internet.
Solicita una Cotización
Ofrecemos servicios SEO profesionales que ayudan a los sitios web a incrementar drásticamente su posicionamiento orgánico a fin de competir en las más altas posiciones incluso en keywords muy competitivas.
Suscríbete a Nuestro Boletín