Qué son los no-follow links, y cuál es su utilidad
- 17 agosto, 2010
- Victor Perez Acosta
No-follow links: Cuando nos decidimos realizar acciones de SEO y promoción web, tenemos en mente incrementar el Pagerank, a fin de obtener el mejor posicionamiento web. Esta es la llave para poder acceder a un mayor número de ventas por internet: que sus leads puedan encontrarlo con facilidad. Y para esto, necesitamos prevenir algunos errores en la estructura de nuestra página que atentan contra un correcto rastreo de la página por parte de los spiders.
Qué son los no-follow links
Cuando un bot indexa un sitio, no solo registra el contenido textual del mismo, sino que sigue todos los links que en ella encuentra, ya sea hacia otros sitios u hacia páginas dentro de la misma web. Pero, en toda página web, existen en su estructura páginas que no deseamos que se indexen, ya sea porque queremos evitar el contenido duplicado, o no queremos parecer a los ojos de los bots una granja de links. Para esto sirve la tag <nofollow> que los convierte en no-follow links. Esta etiqueta, que se incluye en el código fuente de la página, indica al bot que no debe seguir ese link.
El atributo <nofollow> fue desarrollado por Google en un intento por acotar las acciones de spam en la web. Google ha dotado a los webmasters de la posibilidad de marcar los links que no deben ser seguidos, para permitir, por ejemplo, incluir directorios de recursos para los lectores del sitio (Nuestros recomendados, Sitios Amigos, y denominaciones similares). Incluir links hacia otros sitios de forma masiva –por ejemplo, cuando se encara una campaña de intercambio de links- no debería ser motivo de penalización por parte de Google, si tenemos el cuidado de marcar estos links como <nofollow>.
El atributo <nofollow> es una valiosa herramienta para quien hace SEO, pues le da la posibilidad de dosificar su “link juice”, o capacidad de otorgar PR a los enlaces dependientes. Como es sabido, Google adjudica a cada página un Pagerank, es decir, una puntuación en base a su popularidad. Con el PR sucede algo curioso, es posible que un sitio tenga 3 de PR en la home, pero mucho menos en las páginas interiores. Una de las razones de esto es que el PR de la página se debe repartir entre las muchas páginas internas de la web. Una manera de “dosificar” el PR es incluir esta tag de <nofollow> en determinadas páginas para que no sean indexadas. Por ejemplo, imagine que desea agregar a su sitio un par de páginas sobre información turística de su ciudad, algo que no hace a los productos que usted vende, específicamente, pero que considera que será de valor para sus lectores. Una manera de “neutralizar” estas páginas es justamente mediante el atributo de <nofollow> convirtiéndolos en no-follow links.
Si le ha gustado este post sobre no-follow links y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog
Sobre Nosotros y este Blog
Somos una empresa de Marketing Digital que se enfoca en ayudar a sus clientes a alcanzar excelentes resultados en diversas áreas del Marketing en Internet.
Solicita una Cotización
Ofrecemos servicios SEO profesionales que ayudan a los sitios web a incrementar drásticamente su posicionamiento orgánico a fin de competir en las más altas posiciones incluso en keywords muy competitivas.
Suscríbete a Nuestro Boletín