SEM: ¿Tráfico o ventas?
- 21 enero, 2010
- Victor Perez Acosta
La pregunta que motiva este artículo es una vieja dicotomía que le quita el sueño a más de un especialista en SEO y SEM. La realidad es que los especialistas de SEM y sus clientes hablan lenguajes diferentes. Quien hace la optimización del sitio tiene, por lo general, como meta, que la afluencia de tráfico suba, y su deseo más grande suele ser lograr subir una o dos posiciones en el PageRank. Pero quien contrata el servicio de un especialista en SEO tiene dos objetivos en su mente, que en realidad es uno solo: lograr que el sitio se autofinancie, es decir que no sea deficitario, y poder aumentar las ventas, tanto online, como offline (si es que tiene un canal de venta offline). Obviamente, en esta circunstancia se produce una especie de círculo virtuoso: si logro más ventas, me ingresa más dinero generado por el sitio, y el sitio se paga solo, y me deja ganancia.
Quienes hacen SEO deben desterrar de sus mentes la idea de querer ser todo para todos, es decir, la utopía de que los consumidores encontrarán todo en el sitio en cuestión. Es imposible que se encuentre todo en el mismo sitio. Imaginemos con un ejemplo bien concreto. Un sitio vende instrumentos musicales online. Es perfecto para los clientes que buscan guitarras eléctricas. También es perfecto para quienes buscan guitarras eléctricas Fender. Pero, si hablamos de un usuario que quiere la 1954 Special SG Replica que usa Joe Perry, el guitarrista de Aerosmith, ahí ya estamos en problemas. Todo para todos, aún dentro de un nicho específico, es imposible.
Por eso, cuando hablamos de tráfico, debemos tener bien en claro a qué es lo máximo que, este sitio en particular –el de nuestro cliente-, puede aspirar. Igualmente, debemos albergar expectativas realistas sobre cuál es el máximo de PageRank que esta web puede llegar a tener, o la más alta posición del Ranking Alexa que se puede pretender tener.
SEO o SEM
Entonces, con todos estos elementos sobre la mesa, ¿cuál es el objetivo prioritario por el que el especialista de SEO debe ir: tráfico o ventas? La realidad es que a la mayoría de los clientes no los impresiona tanto cuando su especialista en SEO les dice “Hemos subido del puesto 568.987 en el ranking Alexa al 325.854”, como cuando ven su saldo de Paypal, abultado por las recientes ventas online logradas. Conversar sobre estos temas, es importante al momento de tomar un nuevo contrato de trabajo. De otra manera, la situación se convierte en una Torre de Babel, en la que todos hablan lenguajes diferentes, y ya sabemos cómo terminó la Torre de Babel.
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