SEO. Entre la técnica y el márketing

SEO, entre la técnica y el márketing

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La optimización de sitios web es una de las disciplinas más complejas, a pesar de que en la actividad existen muchos profesionales que creen estar en condiciones de hacerlo adecuadamente, cuando tal vez no sea tan así. Realizar buen SEO se apoya en dos grandes pilares conceptuales: la programación de sitios web, y todos los conocimientos técnicos necesarios para lograr una correcta indexación del sitio, y el márketing online. Querer ocuparse de una parte de la actividad sin considerar la otra, es un error que se ve cometido muchas veces.

Que es SEO

La parte de la actividad relacionada con la optimización del sitio, la corrección del código, carga en buscadores, etc., requiere de un cierto bagaje de conocimientos técnicos, sin los cuales sería imposible realizar la actividad. Y gran parte de estos conocimientos están dados por la experiencia, y la posibilidad de haber podido presenciar la evolución de Google, y de la internet toda, a lo largo de los últimos años.

Lo verdaderamente difícil es encontrar quien se ocupe del SEO de un sitio, pero que a la vez ostente un gran conocimiento de márketing. El marketing es una ciencia exacta, con todo un corpus teórico que la respalda, con definiciones y fórmulas que ayudan a comprender los hechos de la realidad, desde cierto marco teórico. Dominar el márketing provee herramientas invalorables para comprender el comportamiento de los consumidores, y cuáles son sus motivaciones últimas. Todos estos conocimientos son indispensables para un correcto posicionamiento del sitio. Y las razones para esto son varias.

Realizar un esfuerzo tendiente a lograr un buen posicionamiento será inútil si aplicamos correctamente las técnicas, pero dejamos de lado el conocimiento del nicho del mercado. Poder leer las tendencias de los consumidores nos dará información muy relevante en cuanto a qué acciones son las más convenientes para captar, convencer y conservar a nuestros clientes: la Sagrada Trilogía de un negocio saludable.

Por otro lado, tener una visión lúcida de la realidad en término de tendencias de consumo, será inútil si no contamos con las herramientas técnicas que nos permitan expresar una dirección del sitio, hacia esa meta deseada. Es decir, sabemos qué tenemos que hacer, pero no sabremos cómo hacerlo. Además, el saber entender la realidad del mercado afectará directamente las distintas técnicas de posicionamiento que empleemos.

Por estas razones, para seleccionar un servicio de márketing online y posicionamiento web, es necesario asegurarse de que en quien confiamos la tarea, posea las habilidades necesarias para sacar el máximo provecho de nuestro sitio, y proyectarlo hacia un mercado cambiante, y que constituye un verdadero desafío en todos los nichos.

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