SEO: Que Es El Índice De Efectividad De Las Palabras Claves
- 22 marzo, 2011
- Victor Perez Acosta
SEO y posicionamiento web más importante. Determinará la exactitud con la que llegamos a nuestro target ideal y fundamentalmente nos dirá si hemos invertido bien nuestro dinero en campañas de PPC. Existen gran variedad de índices y fórmulas que permiten de alguna manera definir o cuantificar la performance de las palabras claves. Uno de los más conocidos es el KEI: Keyword Effectiveness Index, o índice de efectividad de la palabra clave.
Fórmulas para SEO
La fórmula matemática de este índice es muy sencilla: volumen de búsqueda de la palabra en cuestión al cuadrado sobre cantidad de sitios competidores -por la misma palabra clave. Dicho así tal vez no signifique nada para muchos pero vamos a tratar de desmenuzar este interesante concepto. Cuando se selecciona una palabra clave debe buscar dos características fundamentales: que tenga un volumen de búsqueda interesante, y que no tenga gran cantidad de competidores, es decir otros sitios compitiendo por la misma palabra clave. Es la fórmula de la felicidad. Si usted logra conseguir una palabra clave de gran demanda pero que pocos sitios compitan directamente por ella, sería lo mejor que podría pasarle. Las palabras claves que concentran gran cantidad de sitios semánticamente relacionados se denominan palabras claves difíciles. Un ejemplo podría ser “seo” que tiene aproximadamente 401 millones de resultados. Queda claro entonces que quien salga listado en los primeros lugares con esta palabra tiene un enorme mérito. Es necesario, sin embargo, destacar que no es lo mismo, por ejemplo “seo” que “seo España”, para esta última frase clave hay sólo unos 5 millones de resultados.
Vemos entonces que cuanto más definimos el alcance de nuestras palabras claves, más precisa y puntual se volverá la búsqueda, con menores competidores. Sin embargo esta es sólo una cara de la moneda porque cuanto más exacta es la “long tail keyword”, o frase clave, menos volumen de búsqueda tendrá. Veámoslo con un ejemplo. No es lo mismo decir “hoteles en Barcelona” que “hoteles en Barcelona cerca del Camp Nou”. Esto plantea el interrogante acerca de cuál es su objetivo, si competir en el universo de hoteles de Barcelona o destacar el hecho de que su hotel queda cerca del Camp Nou.
Para constatar los volúmenes de búsqueda de las distintas palabras claves tenemos una herramienta gratuita y sumamente eficiente que es, justamente, la herramienta de palabras claves de Adwords, a la que se puede entrar desde http://www.google.com.ar/sktool. Simplemente, ingrese con su cuenta de Adwords y podrá configurar la misma con los datos de su propia página. Esto lo ayudará a detectar la relevancia de las palabras claves que usted proponga con respecto al contenido textual de su sitio. Con estas herramientas podrá pensar en los primeros pasos para una campaña seo eficiente.
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